FORO DE ENCUENTRO CON EL ARTE 2020

Carta Abierta al Ministro de Cultura Tristán Bauer, por nuestro Patrimonio Cultural desde el Foro de Encuentro con el Arte 2020


“El Patrimonio que no vemos es la Historia que Olvidamos”


Sr. Ministro!


Los Artistas Visuales nos sumamos al compromiso de cada tiempo, por eso convocamos al debate pendiente en nuestro sector y en la búsqueda de un proyecto que consolide y defienda el arte nacional. Llamamos a los artistas visuales en particular y a todo el arco cultural en general, agrupados en diferentes colectivos, a los independientes que participaron y participan activamente de la llamada “Batalla Cultural”, a los que asumieron la importancia de la imagen en su dimensión estética y ética, aportando elementos discursivos dentro de una tradición plástica de “Identidad Nacional”.

Proponemos un Proyecto de Recuperación Nacional y una gestión política de Difusión y Circulación Federal del Patrimonio Visual Argentino, con políticas estatales en medios audiovisuales y gráficos del patrimonio, pasado y presente como parte de nuestra herencia y nuestros bienes culturales.

Observamos preocupados que nuestros museos no permiten un acceso público y visual del patrimonio, abundan las manifestaciones que sostienen la “Colonización Cultural” en desmedro de la visibilización de toda la Producción Plástica Argentina desconociendo los artistas esa riqueza, la pluralidad y diversidad estética de nuestro territorio.

Es necesaria la inclusión de imágenes creadas por nuestros artistas plásticos en las producciones mediáticas, gráficas, cinematográficas y televisivas. La puesta en valor y difusión de esas producciones, objetos y obras de arte, a través de los medios de comunicación, facilitando la exposición del patrimonio plástico Argentino en una acción, que permita conocer el producto de nuestros artistas guardados en los oscuros depósitos de la cultura. El reconocimiento de nuestro pasado plástico, el de nuestros orígenes y el de nuestros autores es la historia que no debemos olvidar; el Arte no debe estar Secuestrado en los sótanos de los Museos. Son miles las obras que a lo largo de la historia fueron construyendo nuestra identidad plástica, conocer ese patrimonio es una necesidad y en momentos de crisis siempre es oportuno volver a casa.


Patrimonio en algunos de los Museos:


Nacional de Bellas Artes 12.297 obras

Museo del Grabado 12.500 obras

De Arte Moderno 7.000 obras

Museo Nacional del Hombre 5.000 piezas

Museo Sívori 4.000 obras

Provincial de La Plata 3.900 obras

Municipal de Tandil 1.700 obras

Museo Quinquela Martin 1.450 obras

Museo MBA-MAC Bahía Blanca 875 obras

Museo López Claro Azul 400 obras

Museo de Quilmes 300 obras


¿Nos apropiamos del conocimiento y de toda la riqueza que nos pertenece?


Atentamente, el Foro 2020



Carta en formato PDF

Rubén Sassano.las armas. 20cm x 16cm xilografia. 500$

Carta Abierta al Ministro de Cultura

Circulotransp-01.png

Barrio Chino/Belgrano   Capital Federal    Tel.:  +54 11 2073 32 48    Cel.: +54 11 6358 8309    email: info@lablancoencalada.org