Este curso no se trata, por supuesto, de aprender a desear y amar. Menos aun -y pueden escucharse aquí las quejas de los poetas- de triturar el sentimiento bajo las ruedas del concepto. Decimos, al contrario, que porque es imposible de explicar, vamos a intentarlo una vez más.


En la primera unidad, el deseo, los invitados serán G. W. F. Hegel y Jacques Lacan, donde indagaremos acerca de la manzana prohibida que nos arrastra desde la animalidad hasta lo que conocemos como “ser humano”. Por este camino, llegaremos a su hermana siniestra, la muerte, hasta la afirmación de que todo deseo es, en última instancia, deseo de muerte. Y, con la ayuda del existencialista francés, J. P. Sartre, revisaremos la peligrosa mirada del otro. “Te deseo”, un sentimiento que, lejos de ser irracional, responde al peso mismo de la ley que lo prohíbe; o como lo expreso San Pablo en sus epístolas a los romanos: yo no conocería la codicia si la Ley no dijera: “No codiciarás”.  


En la segunda unidad, Platón será la primera ocasión para discutir el amor en boca de sus personajes, y el filósofo y teólogo Søren Kierkegaard una segunda perspectiva entre cristiana y existencialista. “Te amo”, quizás la más popular de las expresiones humanas, arrastra el misterio de lo inasible. Nos preguntamos: ¿te amo porque me completas como en Aristófanes o porque estás muerto como en Kierkegaard? ¿Es posible que la traición sea la más alta forma de amor? ¿Me amas por lo que tengo o por lo que no tengo? Desde El Banquete donde filósofos y borrachos discuten el sentido del amor hasta los debates sobre la infidelidad en Arthur Schopenhauer y Slavoj Žižek, esta segunda parte busca revisar las más extrañas –pero convincentes- teorías del amor.


En un juego de espejos, aprovecharemos el arte (de la literatura al cine) como una excusa y motivo para el pensamiento del deseo y el amor.


Objetivos, Contenido y Bibliografía


Horario: Lunes de 20.30 a 22.30 hs


Duración: 8 clases  Inicio: 7 de abril  Finaliza: 26 de mayo


Mínimo de participantes: 5 Personas


Arancel: $ 350 por mes


Requisitos: No se supone conocimiento previo en filosofía.


Profesor: Mariano Nicolás Campos




FILOSOFÍA
hopper.jpg

"DEL DESEO, EL AMOR Y OTRAS PASIONES INEXPLICABLES"