SOBRE NOSOTROS

Alejandra Kogan & Tobias Greven

La Blanco Encalada surge de un sueño que venía desvelándome en cuanto a que pudieran confluir las distintas ramas del arte, la posibilidad de generar un espacio de confluencia intelectual, político y cultural en un entorno natural continuando con la herencia de mi madre, Noemi Capasso, arquitecta, amante de la naturaleza, ecologista, como quien es atravesado por un hilo invisible que lo va llevando al desarrollo de una trama colectiva. Comenzamos con mi compañero, Tobias Greven, a despejar el galpón, donde hoy se desarrolla la Blanco Encalada y que fuera la casa de mi infancia. Ardua tarea que nos llevó un año de obra y luego con el sabio padrinazgo de nuestro entrañable amigo Rubén Borré, y los sabios consejos de nuestro querido Blas Castagna fue prevaleciendo la orientación hacia las artes plásticas, con un profundo sentir nacional y latinoamericano. Tuvimos y tenemos el orgullo y el honor, junto a Tobias,  que expusieran y expongan los más encumbrados, comprometidos y excelsos artistas plásticos de la zona. Nos encantaría poder hacerlo extensivo a nuestras provincias, pero como hacemos todo a pulmón no contamos con los recursos.  También conformamos conjuntamente con Héctor Destéfanis, Rubén Borré, Mauricio Nizzero, Rubén Sassano, Ricardo Ajler y Osvaldo Jalil, el Foro 2022 durante la pandemia, un foro de discusión y ámbito del debate pendiente que debe darse en las artes plásticas a lo largo y ancho de nuestro país. Durante la pandemia conjuntamente con los compañeros del Foro 2020, Mauricio Nizzero, Rubén Borré y Marina Frascara realizamos catálogos virtuales rescatando nuestro patrimonio artístico, “El dibujo en su memoria”, “Charlas con los grandes maestros de las Artes plásticas Nacionales”, “La Matria de las Artes plásticas”. También realizamos la historia de las artes plásticas nacionales narradas desde una historiografía nacional de la mano de Rubén Borré. Se puede acceder a todo ese material visitando nuestro canal de youtube: La Blanco Encalada.


Para ser compañía en los aciagos tiempos de pandemia rescatamos a muchos de nuestros grandes cuentistas a través de la narración oral generando un espacio virtual en Spotify : „La blanco Encalada te cuenta un cuento“ 


Reabrimos nuestras puertas, pasada la pandemia, con las muestras Identidad del Sur. Mujeres Grabadoras, Mujeres dibujantes, nos visitó Guillermo Saavedra en La luna con Gatillo, poesía política, También la  obra “Los días más felices” y así  seguimos andando y soñando desde el barrio con la Patria Grande tejida con dedicación y cariño entre todos, aportando nuestro granito de arena .


Alejandra Kogan